EE.UU. jugará un papel crucial en diálogos de paz con el ELN: Luis Gilberto Murillo
Será un tema de discusión en medio de la relación bilateral entre los dos países, sostuvo el próximo embajador colombiano en el país del norte.
El embajador designado en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, señaló que las negociaciones con la guerrilla del ELN como uno de los puntos prioritarios del gobierno de Gustavo Petro, será un tema de discusión crucial en medio de la relación bilateral entre los dos países.
"Desde mi perspectiva hay un papel muy importante para la asistencia técnica de Estados Unidos, donde hay una cooperación muy consolidada desde hace mucho tiempo en términos de seguridad y Derechos Humanos. Van a ser temas sensibles, pero serán parte de la agenda del nuevo gobierno", sostuvo Murillo.
Asimismo, señaló que "desde la perspectiva del nuevo gobierno habrá un punto de partida para la conversación que tendremos y los diálogos, y eso puede tener algunos ajustes ya que depende también de la conformación definitiva del gabinete".
Reiteró que hay que cuidar la relación con Estados Unidos, mientras destacó que también hay una oportunidad para replantear y mantener el carácter bipartidista.
Murillo también habló de la erradicación de cultivos ilícitos que es otro de los temas que ocupará la agenda bilateral y señaló que "hay un acuerdo de ambos lados para explorar nuevas herramientas, porque las que se han utilizado no han sido lo suficientemente efectivas".
Reiteró que el nuevo gobierno señaló que no habrá lugar para las aspersiones aéreas con glifosato, y explicó que "esto ha sido una posición muy clara desde campaña y ahora en el diálogo con Estados Unidos".
Finalmente, el embajador designado se refirió a la legalización de las drogas y concluyó que "esa es una discusión que se está dando en varios niveles a nivel global y a nivel regional, pero ese no es un tema prioritario o principal de los diálogos que tuvimos en los acercamientos que vamos a iniciar con los grupos de trabajo".